Premiados de la primera edicion de los Premios Feroz


La Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha entregado sus premios esta noche. Estos premios, que han nacido con la intención de convertirse en los Globos de Oro españoles, y que llevan por nombre Premios Feroz han sido un éxito de asistencia y suponen toda una novedad en el panorama cinematográfico.

Para comenzar, en esta primera edición se ha destacado la comedia española, que suele ser la gran olvidad en los Goya, y que el los Feroz, tienen su propia categoría. Como bien apuntaba Alex de la Iglesia en la alfombra roja "estos son unos premios diferentes que toman en cuenta la comedia que siempre ha sido la hermana menor desprestrigiada por el drama...". Su película, Las Brujas de Zugarramurdi, partía como una de las favoritas en esta categoría.

La gala conducida por Alexandra Jiménez, ha estado cargada de humor y de crítica a las políticas culturales y sociales del actual gobierno, como no podía ser de otra manera. David Carrón, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha dado un discurso en el que, tras hablar de la situación del periodismo en este país, y las dificultades que se encuentran para salir adelante, terminaba brindando por el cine español, algo que todos los asistente han festejado.

Los Feroz, a mi entender, suponen un paso al frente de la crítica para apoyar nuestro cine, porque, como bien decía la presentadora al iniciar la gala, "por fin unos premios, en los que los que votan, han visto las películas antes de hacerlo", y quizá, esta es la mejor definición de los galardones que podemos dar. Esperemos que podamos seguir disfrutando de ellos en años venideros.

Listado de premiados:

- Mejor película dramática: "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen

- Mejor comedia: "Tres Bodas de más" de Javier Ruiz Caldera

- Mejor dirección: David Trueba por "Vivir con los Ojos Cerrados"

- Mejor actriz protagonista: Marian Álvarez por "La Herida"

- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre por "Caníbal"

- Mejor actriz de reparto: Terele Pávez por "Las Brujas de Zugarramurdi"

- Mejor actor de reparto: Mario Casas por "Las Brujas de Zugarramurdi"

- Mejor Trailer: Raúl de la Torre por "Gente en sitios" y Pedro Almodóvar por "Los Amantes Pasajeros"

- Mejor cartel: serie 10 razones de más de "Tres Bodas de más"

- Mejor guión: David Trueba por "Vivir con los Ojos Cerrados"

- Premio Feroz Especial: "Ilusión" de David Castro

- Mejor música: Victor Reyes por "Grand Piano"

- Premio Feroz de Honor: José Sacristán